Estrategias de comunicación para pole

Actualizado: may 20

Por: Sylvia Rodríguez Casas


El personal branding consiste en ver a una persona como a una marca, y aunque surgió como una estrategia de búsqueda de empleo, en la actualidad cobra más y más importancia debido a los diversos medios de comunicación que nos permiten mostrar más y más de nuestras vidas al mundo.


Las redes sociales se han convertido en una plataforma de lanzamiento para una gran variedad de artistas, atletas y personas que, con su influencia aportan contenidos únicos en los que las marcas comerciales confían para llegar más efectivamente a sus usuarios.


Pero, ¿Qué pasa cuando se trata de nuestros contenidos?


¿Qué pasa cuando hablamos de nuestras propias redes sociales, blogs y formas de mostrarnos al mundo exterior?


Estamos bajo la percepción de que nuestras redes están habitadas únicamente por las personas cercanas a nosotros y que los contenidos que compartimos no van más allá de ellos. Sabemos que hay un gran mundo más allá pero no somos conscientes del impacto de nuestra comunicación.


Allí entra en juego el personal branding.


¿Cómo quiero ser percibido?

¿Cuál es el mensaje que quiero dar?


Al pensar en grandes marcas comerciales de inmediato tenemos ciertas características que nos vienen a la mente. Nike, CocaCola, Apple.


Cada una tiene una "personalidad" que ha construido a partir de valores específicos para generar una impresión en las personas y ser reconocida por algo único y diferencial.


¿Cómo hacer mi marca personal?

La revista Forbes tiene 10 tips enfocados hacía la creación de la marca personal

- Ten un enfoque: demasiados mensajes hacer perder al usuario.

- Se genuino: las personas identificarán fácilmente a alguien que no sea auténtico. Y van a decirlo.

- Cuenta una historia: tener un hilo conductor frente al contenido engancha al usuario.

- Está preparado para fallar: nadie lo hace bien a la primera.

- Se consistente: la creación de una marca personal es un trabajo a largo plazo.

- Crea un impacto positivo: Nuestra marca personal es de lo que hablan las personas cuando no estamos presentes.

- Sigue un ejemplo exitoso: las personas que admiras son tu primer ejemplo.

- Vive tu marca: tu marca personal debe ser una auténtica manifestación de lo que eres y debe seguirte a todo lado.

- Deja que otros cuenten tu historia: las mejores relaciones públicas se hacen a través del voz a voz.

- Deja un legado: que cada acción cuente.


La comunidad del pole es un círculo que crece un poco más cada día, que ha empezado a darse un lugar en el deporte y el entretenimiento, dejando de ser un tema frente al que se hacía la vista gorda o se descalificaba.


Sin embargo, todos los que hacemos parte de este evento tenemos claro quienes son las personas que hacen crecer y popularizar la disciplina, contribuyendo con su granito de arena para que se siga dando a conocer sin prejuicios ni acusaciones.


¿Cómo puede contribuir cada uno desde su marca personal?


La comunicación debe ser tan efectiva como lo es todo el proceso de creación de marca, clave la atención al detalle, la ortografía, la coherencia y la calidad de las imágenes. Es una idea o un post que trascenderá en el tiempo? Si su fecha de caducidad no va más allá de un par de días, mejor usar las historias de IG o FB.


Sobre la autora: Sylvia Rodríguez cuenta con amplia experiencia en agencias digitales y ha trabajado con estrategias de comunicación para diferentes marcas. Es especializada en mercadeo digital y gestión de proyectos, así como manejo de comunicaciones.


Los contenidos son completa responsabilidad del autor y no representan las opiniones ni el pensamiento de la Federación Colombiana de Pole Sport.