top of page
WADA.jpg

La Agencia Mundial Antidopaje es una fundación iniciada por el Comité Olímpico Internacional con sede en Canadá para promover, coordinar y monitorear la lucha contra las drogas en los deportes.

DSC_1106-min.jpg

Qué es la WADA?

Nombre del proyecto

La WADA se encarga de promover las prácticas antidopaje y el deporte limpio, promoviendo prácticas de buena alimentación y espíritu deportivo que se alejen de los estimulantes y mejoras externas para el rendimiento deportivo. 

Existe un código antidopaje

Este documento tiene como función proteger el derecho fundamental de los Deportistas a participar en actividades deportivas exentas de dopaje y así promover la salud y garantizar la equidad y la igualdad para todos los Deportistas del mundo, así como velar por la armonización, la coordinación y la eficacia de los programas contra el dopaje a nivel internacional.

DSC_1112-min.jpg
Campeonato 2021 (23).jpeg

Por qué es importante?

Una de las partes fundamentales del deporte competitivo es la formación antidopaje. Al conocer y aplicar los principios de antidoping controbuyes al crecimiento del pole como disciplina deportiva, acercándonos más al reconocimiento nacional e internacional. 

Quienes deben realizar el curso?

Todos los atletas en competencia deben realizar el curso antidoping como requisito para participar en la competencia. En este curso conocerás las bases del deporte limpio, las sanciones que acarrean los dopajes y los procesos que se siguen en las pruebas antidoping. 

Screen Shot 2020-04-28 at 3.48.35 PM-min.png
DSC_8366-min.jpg

Lista de sustancias prohibidas 2022

La Lista es uno de los ocho estándares internacionales obligatorios para todos los signatarios del Código Mundial Antidopaje. Designa qué sustancias y métodos están prohibidos tanto dentro como fuera de la competencia y qué sustancias están prohibidas en determinados deportes.

Interacción con la IPSF

La IPSF ha trabajado en cumplir con los estrictos requisitos de la WADA para, no solamente estar en cumplimiento del Código de la WADA, sino también en ser signatario de la misma. Esta es una parte esencial de ser un órgano rector de un deporte y un requisito obligatorio tanto de GAISF como del COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL; la IPSF tiene el honor de ser la única federación de pole que tiene el estatus de signataria.

Pole y antidoping en Colombia

DSC_0042.JPG

.

Pruebas en Colombia

Las pruebas antidoping requieren laboratorios certificados y una inversión considerable, además de formación de los atletas en conocimientos antidoping, la toma de muestras y sanciones aplicables al dopaje.

.

Entidades en el país

Mindeporte, además de ser el ente rector del deporte en el País, es la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) de Colombia reconocida por la WADA. 

.

ONAD y su objetivo

El objetivo de la ONAD es adoptar y poner en práctica las normas de la Agencia mediante actividades de control al dopaje, educación, autorizaciones de uso terapéutico y gestión de resultados, entre otras. 

bottom of page